?

Log in

25-11-14

Dime qué te duele
y te diré por quién sangras.

El aire trae susurros de muerte,
murmullos de sangre,
siseos de desemparo y desazón.

Yo lloro,
tu gritas,
él sangra.
Nosotros lloramos,
vosotros gritáis,
ellos mueren.

No hay vendas que tapen estas heridas,
no hay manos que bloqueen tanta sangre.
Ancianas llorando en el quicio,
niños muertos junto al columpio,
jóvenes desvanecidos, desaparecidos.
Por decenas.
Por cientos.
Por miles.

Yo lloro,
tu te indignas,
ellos sangran.
Ellos mueren.
Ellos se van y no vuelven a casa.

Dime qué te duele
y te diré porqué debes luchar.

Tags:

SITGES 2012: primer día

(sip, regreso aquí después de eones proque para este tipo de post me parece un lugar más idóneo que el G+ y que el Twitter)

6-10-12

Aunque el festival ya lleva un par de dia sen marcha, por horarios y demás no he podido pisar el Festival hasta ayer sábado por la noche. Y para empezar fuertes qué mejor que una Maratón temática de Monstruos con nada más y nada menos que cuatro pelis, europeas todas ellas, que siempre es un dato curioso en esto del cine de género.

La Maratón empezaba a la 1:00, pero ya se sabe que eso siempre quiere decir 1:30 con suerte si se ha conseguido con los directores sean breves en sus introducciones. Que no fue el caso, por cierto, no es por nada.

En fin, que a eso de las una y muy tarde del dia 7/10/12 empezó la primera de mis pelis del Festival de Cinema Fantastic de Sitges.

STORAGE 24



Peli correcta y entretenida de ciencia ficción, con elementos un poco de Alien, por aquello de sitio cerrado con bicho cabrón superpoderoso, tensión emocional (con sus cuernos y traiciones) y humor inglés. El argumento, así esbozado, es que en un megaalmacén de estos de 24/7 donde la gente alquila espacios para guardar lo que no le cabe en cas un grupod e gente se queda atrapada al dispararse el sistema de seguridad al haber un accidente de avión casi encima del edificio. A partir de aquí el bicho cabrón sólo a de encontrarlos y degustar. Como he dicho, correcta y, sobretodo, muy amena. No tiene sorpresas ni giros inesperados, excepto tal vez por el perrete bomba y la rubia no fulana (sí, la otra me cayó gorda, ¿y?).

Si tuviera que puntuarla le ponía un 6'5. No llega a Notable, pero está algo mejor que bien.

THALE



Cuando leí el resumen me cogieron muchas ganas de verla pero luego las críticas la ponían tan mal que me dió hasta pena haberme equivocado en lo que parecía una premisa interesante. Vista la peli diré que la crítica era exagerada y equivocada. No es un películón, pero es definitivamente una historia interesante y está bien narrada. El ritmo es lento, pero es lo que tiene el cine Noruego así en general. Los actores me gustaron mucho, sobretodo ella, totalmente acertada para el personaje. A esta le pondría tal vez un 6 más justito, pero sólo porque tarda en arrancar. Pero vaya, para nada una mierda de película.

THE DINOSAUR PROJECT



Típica peli donde se nos cuenta la historia de una expedición perdida a través de las cintas rodadas por ellos y encontradas más tarde. El título da una pista de lo que buscan, y de lo que pueden encontrar, claro. Mucho más entretenida de lo que esperaba, sin ser una obra maestra te mantiene enganchado a la trama, sobretodo a partir del punto donde de repente parece cambiar de género completamente y se descubre que lo más peligroso no son tal vez los reptiles gigantes. Esta es inglesa y se nota en un par o tres de detalles en una peli, por otro lado, que podría pasar perfectamente por americana. Otro 6'5, porque cumple su objetivo con creces y porque el director demuestra lo que pretendía: no es una locura rodar una peli de dinosaurios sin dinero americano.

F



Esta película tiene dos años y creo que la incluyeron en la maratón sólo porque es del mismo director que la primera. No está mal, y se nota que, como el mismo director confesó, es un homenaje a Carpenter. En fin, que es Asalto a la Comisaría del distrito 13 en un Instituto Inglés. Los monstruos en este caso son un grupo de chavales violentos porque sí, que deciden tomarla con todo el que esté en el instituto de noche por el motivo que sea. Como denuncia a la creciente violencia juvenil en Inglaterra, pues no es mala idea. A mí me entretetuvo, como he comentado, la comparación con Carpenter y averiguar cómo y cuando moría la directora, que era un personaje bastante odioso en su burocrácia. La peli pierde por los golpes efectistas que le hacen perder credibilidad, como que los gamberros sean ninja (casi literalmente) o que a nadie se le ocurra encender las luces nunca al entrar en salas a oscuras. Por otro lado me gustó el detalle de que a los hooligans no se les vea la cara nunca (si no fuera porque con lo del rollo ninja que comentaba queda ridículo). En fin, que esta tendría un cinquillo pelao, porque no es una mala peli, pero tampco es buena. Si la pillas un día en la tele por casualidad o te la regalan, échale un ojo, pero no le recomiendo a nadie perder el tiempo en buscarla.

Y de momoento eso es todo. Hemos vuelto para casa bastante satisfechos con la Maratón. A ver que tal el resto de pelis.

Cosas que sueño

De nuevo he tenido uno de esos sueños que parecen pelis. No sé si la otra gente sueña así, pero yo lo hago y a menudo. Este además era muy vívido y muchos de los detalles estan muy claros en mi mente, así que voy a proceder a relatarlo a continuación.

Así que, sin más dilación, os presento el relato de mi curioso sueño que titularé:
"El bastón del tiempo o No cenes pizza si vas a irte a dormir pronto"


Dos hombres llegan en un cochecito antiguo y hecho caldo a un pueblo. El pueblo no es muy grande, pero lo suficiente para que haya unas mil personas o así. Uno de ellos es un hombre joven, guapo, con barba de tres o cuatro días y el otro es mayor: delgado, enjuto, de nariz prominente y cejas marcadas (Marc Cartes y Leonard Nimoy en mi cabeza y así es como voy a llamarles a partir de ahora ya que no recuerdo como se llamaban en el sueño).

En el pueblo hacen muchas cosas (trabajan de lo que pueden y ayudan mucho a al gente), y aunque no paran de insistir (sobretodo Marc) en que están de paso, poco a poco parece que ya sean del pueblo y no vayan a irse nunca. Entablan una gran amistad conmigo (bueno, era yo, pero no era yo, con esa claridad de los sueños que luego cuesta de explicar) y yo poco a poco me enamoro de Marc (no te jode!).

Un día, cuando todo parece ir bien y yo vivo en la gloria, Leonard recibe un disparo en el parking del supermercado mientras buscaba algo en el maletero. Nosotros oímos el disparo, pero no llegamos a tiempo. Su muerte es un duro golpe, sobretodo para Marc, que decide irse del pueblo diciendo que deberían haberlo hecho hace mucho tiempo.

Con el corazón encogido, tras el funeral, le ayudo a cargar el chochecito con sus cosas y las de Leonard y entre ellas nos topamos con una especie de báculo acabado en punta, como una pirámide. No es una de esas piezas de anticuario, si no que parece casero. Mientras lo observamos se acerca una señora muy mayor y nos dice que ella ha visto ese bastón antes, y ese coche. Que hacía años que no pensaba en ello, pero al ver el bastón lo ha recordado como si fuera ayer. Cuando era niña un señor llegó al pueblo, con ese bastón y ese coche. Decía que cuando encontrara la combinación correcta, podría viajar en el tiempo.

Marc dice que es la primera vez que ve el báculo y mientras discutimos el tema con la señora oímos de nuevo un disparo. Paralizados, con el recuerdo fresco en nuestras mentes, no reaccionamos hasta que empiezan a llegar a nosotros, como rodando desde lo alto de la calle, casquillos vacíos de bala. Uno detrás de otro, como si fuera un anuncio de televisiones, aunque no se oían más disparos.

Me acerco a mirar. No sé porqué voy sola, pero parece lógico. Marc se queda con la señora y yo me acerco a mirar. Entonces, giro la esquina, desde donde han caído los casquillos, y está Leonard, como paralizado en el acto de recibir el disparo, con un casquillo saltando de la nada donde debería estar el pistolero con cada sorda detonación. Paralizada de pena y miedo, le toco el hombro y entonces se vuelve hacia mí y cae en mis brazos. Sangra de su herida y sé que no voy a poder salvarle porque en realidad ya murió. Leonard sí consiguió viajar en el tiempo al fin y al cabo.

Pero aún así le pido llorando que aguante, que llamaré a Marc y le llevaremos al hospital. Y él me dice que no, que no tiene mucho tiempo, que debe regresar y yo sé lo que quiere decir. Me dice que cuide de Marc y le digo que no voy a poder, porque se va, y él me dice que se quedará si yo se lo pido, que lo intente, que aunque no lo parezca le he robado el corazón.

Y me quedo sola de nuevo, con los brazos extendidos, con sangre en mis manos y sin saber qué le voy a contar a Marc y sin creer ni por un momento que se va a quedar porque yo se lo pida.


Y aquí me he despertado, porque mi gata ha decidido que era el momento de arañar arena para tapar el pipi que acabab de hacer. No sé el desenlace, ni lo sabré porque no hay manera de recuperar un sueño por más que en las pelis digan que sí. Así que me he despertado muy triste, indeciblemente triste, porque la muerte que acaba de presenciar en mi subconsciente era muy real y, a la vez, decepcionada, porque para una vez que podía ligarme a Marc cartes, va y me despierto antes de que haya tomate T_T

Ahora en serio, ha sido uno de esos sueños en que los sentimientos del sueño han tardado en abandonarme horas. Esos de los que te despiertas y lo que ves a tu alrededor te parece menos real, más difuso, que la escena de la que acabas de despertar.

Tags:

Soledad

La soledad es
una lenta complacencia
que nos emponzaña el alma
de desidía y desgana.
De indiferencia.

Qué terrible nos parece
antes de conocerla y luego,
poco a poco...
¡Qué cosas!

Como uno de esos edificios modernos,
feos, tremebundos,
(oh, tan, tan redomadamente nauseabundos),
que a base de verlo,
cada día parece menos terrible,
menos atroz.

Y un día,
fíjate,
casi te parece bonito,
casi te parece arte.
Casi.
Casi casi.

Así es la soledad
a veces.
Las más de las veces.
(Siempre)

Y la desidia te agarra,
y el silencio te ensordece,
y te abruma el movimiento,
la zozobra de ser,
de estar,
de parecer.

La soledad es
una lenta complacencia
que nos emponzaña el alma
de desidía y desgana.
De indiferencia.

Al final,
si te fijas bien,
tampoco es tan malo.

Tags:

GRANDES MOMENTOS DEL HUMOR 91

Porque estabais pidiendolo a gritos, que os podía oir...


Cuento obligatorio del Día de Muertos

Los milagros existen

Y prueba de ello es que he acabado un capítulo!! Increíble pero cierto!

A ver si me arranca de nuevo, que estoy harta de este bloqueo.

Tags:

HUM...

Hauriade fer servir això per alguna cosa més que per acomiadar-me dels que ens han deixat.

Intentaré no tenir-ho tan abandonat i fer-ne un ús més alegre. Promés.

Adeu, Mossèn Boix

No sóc catòlica. Ni cristiana, vaja. No em defineixo ni tan sols com agnòstica. No tinc cap dubte raonable sobre si hi ha o no un ésser superior a sobre dels nostres caps. Sóc atea i, en la majoria dels casos, anticlerical. Respecto que la gent cregui en el que vulgui, però em revelo contra una classe que, en la meva opinió, s'han dedicat a subjugar la població a base de superstició, por i amenaces.

I, no obstant tot això, avui he atès una eucaristia en memòria de'n Mossèn Boix, qui va morir el passat divendres.

És la segona vegada que veig una església tan plena, sent l'altra vegada la missa de comiat que ell mateix va oficiar ara fa dos anys. Crec que el fet que hagi estat capaç, en totes dues ocasions, d'omplir de gom a gom el temple, no només de fidels creients si no també d'ateus i agnòstics confessats com la que aquí subscriu diu molt sobre la mena de persona que era.

I és que no era només un bon Mossèn, que suposo que ho devia ser, si no que era una gran persona. Un home de paraula suau i somriure afable, que ens va fer sentir com a casa fins i tot a la colla de frikis renegats que érem els monitors d'esplai en aquell moment. Era un home de ment moderna tot i la seva edat, un home que t'agafava de la ma i t'afalagava per les coses més senzilles, a qui era molt difícil negar-li un favor.

Avui hi havia nanos del cau molt joves, molt petits quan ell pujava a les excursions a fer-nos una d'aquelles misses mogudes i animades que ens deixava fer als del cau, però que han fet acte de presència juntament amb els seus monitors. Això m'ha deixat molt clar lo molt que va significar Mossèn Boix per l'esplai.

Em va commoure enormement saber que va deixar el seu cos a la ciència en un últim acte de generositat i servei. Com una mena de testimoni vital, com la constatació última de que era un mossèn guay.

Hi havia un raconet de la meva estimació dedicat a en Josep Boix i m'entristeix molt saber que ja no està entre nosaltres, tot i que feia més de dos anys que no sabia res d'ell. Però saber-lo mort es saber que ja no en tornaré a tenir noticies mai més i això és un comiat força més definitiu.

En dies com aquest sempre penso que tan debò el meu escepticisme sigui equivocat i ell tingués raó i hi hagi un lloc on les ànimes extraordinàries com la seva vagin a parar. Al cap i a la fi, no he de tenir raó sempre, no?

Mor Jordi Dauder

Twitter, fomnt d'informació on les hi hagi, m'acaba de revelar que ens ha deixat en Jordi Dauder...



M'agradava molt. Era un agran actor, amb una veu impressionant i molta preséncia. Però no nomçes aixó. Era un home que acostumava a dir el que pensava i fins i tot va viure exiliat per motius politics en la seva joventut. Ja sabeu que per a mi aixó son punts de més.

A més, no oblidem que és el nostre J.R. particular. Oh, com va saber fer de dolent dolentissim...

El trobarem a faltar en la ficció que está per venir.

Tags

Latest Month

November 2014
S M T W T F S
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Syndicate

RSS Atom
Powered by LiveJournal.com
Designed by Tiffany Chow